Campaña de Donaciones

Hace un tiempo que el factor económico en el CMU viene siendo un condicionante a la hora de tomar decisiones que impliquen grandes inversiones permitiendo pensar a largo plazo. El gran aumento en los últimos años de insumos alimenticios y de limpieza tampoco han sido de gran ayuda, consumiendo casi el total de la Cuota Social sumado a los gastos de mantenimiento correctivo que requieren una atención urgente para el buen funcionamiento de la institución. Es por esta problemática, que la Comisión Directiva del CMU ha iniciado una fuerte campaña que busca atraer donaciones que permitan pensar en seguir manteniendo y mejorando la institución, como se viene haciendo hace más de 65 años.

En esta nota le hicimos una entrevista al Presidente de la institución, Manuel Ludueña, y al Vicepresidente, Franco Maluendres, quienes nos contarán más detalles con respecto a este proyecto:







Entrevistador : E

Presidente: P

Vicepresidente: VP



E: ¿De dónde y por qué surge la idea de crear una campaña de donaciones?


P: La idea de crear una campaña de donaciones está relacionada con la necesidad, que siempre existió, de diversificar las fuentes de financiamiento. Históricamente el Colegio ha organizado eventos como ventas de empanadas, pollo o locro, etc. para poder complementar un poco la fuente de ingreso proveniente de las Cuotas Sociales y para poder solventar así gastos extraordinarios que iban surgiendo.

En un evento de ex socios, allá por el año 2012, surgió la idea de poder donar mensualmente a partir de débito automático al igual que lo estaban empezando a hacer grandes ONGs como Greenpeace o Unicef, pero la idea finalmente quedó ahí y no prosperó.

En Junio de este año, a raíz de la pandemia, se puso nuevamente la idea sobre la mesa y algunos ex socios se organizaron e hicieron algunas donaciones por depósito. Todo esto generó una movilización hacia dentro del CMU y la Comisión Directiva puso en marcha el proyecto de donaciones.





E: ¿Cuáles son los objetivos de esta campaña? ¿Para qué se usarán los fondos?


VP: Los objetivos son principalmente recaudar fondos para mejorar la infraestructura del Colegio, es decir, pintura, muebles, camas y todo lo que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, y también seguir proyectando a futuro distintas mejoras. En principio, esos fondos no se utilizarán para otorgar becas a socios o socias, ya que no cumplen esa función, actualmente. La Cuota Social tampoco será afectada ya que se dispuso que se use exclusivamente para lo mencionado anteriormente.



E: La persona que es donante, ¿Qué beneficios/obligaciones tiene según Estatuto?


VP: No tiene ningún beneficio ni obligación. Una persona que hace donación tiene el carácter de Socio Cooperativo, y cuando deja de donar, tiene hasta 6 meses o pierde esta condición. En Asambleas no tienen voto tampoco.





E: Alguien que todavía no es donante, ¿De qué maneras puede hacerlo?


VP: Para que una persona se convierta en donante tenemos dos sistemas para poder hacerlo. En primer lugar, puede donar por única vez, es decir, hace un depósito a nuestra cuenta del banco. Se puede hacer por la caja de ahorro que dispone el Colegio del Banco Santander Rio:

CBU: 0720205820000000353054


O, el segundo sistema que contamos es por la plataforma donamos.org que es la que usamos para este proyecto. Para este método hay que ingresar, e inscribirse en donamos.org/cmuestrada que es tipo débito automático mensual.

En esta opción solo hay que inscribirse y el sistema mismo hace toda la operación todos los meses. Los montos los elige la persona a la hora rellenar el formulario.


También recibimos otros tipos de donaciones como materiales, alimentos, culturales, intelectuales, es decir, hay profesionales que vienen a la institución y nos brindan clases de apoyo o talleres que aporten a los socios y socias. Todo este tipo de aporte también es significativo en lo económico ya que son gastos que el Colegio no debe hacer y puede destinar para ahorros.





E: ¿Qué trabajo concreto implica esta gestión de donaciones?


P: Para poder hacer este proyecto de las donaciones mensuales trabajamos en conjunto con una organización que se llama Potenciar Solidario, que como su nombre lo indica, ayuda y colabora con ciertas funciones a distintas organizaciones sin fines de lucro. A nosotros nos asesoran en diversas cuestiones, una de ellas es con la gestión de las donaciones, pero también nos han ayudado en otros aspectos bastantes importantes como la renovación del estatuto y la contratación de un seguro contra terceros, entre otras.

Para la gestión de donaciones mensuales utilizamos un formulario seguro que nos proporciona donamos.org, ellos se dedican a esto. Los costos del formulario los cubre Potenciar Solidario como parte de los servicios que nos prestan en esta alianza que creamos. Es en ese formulario que quedan registrados los datos de las personas que quieran aportar con sus tarjetas, ya sea débito o crédito (visa o mastercard). A partir de allí todos los meses tenemos que descargar los nuevos postulantes de donaciones en una planilla de excel y enviárselo a Potenciar Solidario, que se encarga de hacer las presentaciones en las plataformas de las tarjetas para luego poder cobrar el monto que cada uno haya decidido aportar. En caso de dar de baja a algún donante o hacer algún cambio en los datos de una tarjeta, no nos comunicamos con Potenciar y lo realizan.

Además, el tesorero y la cobradora trabajan mes a mes para emitir las facturas que correspondan con el facturador móvil de AFIP. A la persona que dona le llegará todos los meses por email la factura de la donación que ha realizado. Parece sencillo, pero hay mucho trabajo detrás de todo esto, que implica que los socios y socias asuman nuevas responsabilidades para sostenerlas en el tiempo.





E: ¿Cuál es el tratamiento impositivo de todo esto?


P: Es igual que cualquier otro ingreso que hacemos al Colegio. Las personas aportantes pasan a tener una categoría especial de socios Cooperativos, como ha mencionado Franco anteriormente. Se les da un tratamiento igual que se les da a los Socios Activos que viven dentro de la casa y aportan mensualmente a través de la Cuota Social. Esa plata que entra en la caja física de Tesorería o en la caja de ahorros del Banco, se realiza una factura y se emite a quien hace el aporte para que quede registro del ingreso.

Que nosotros estemos haciendo esta gestión de los ingresos hace que estemos desarrollando mecanismos y estrategias para comenzar a regularizar una gran cantidad de gastos que antes no teníamos formalizados, como las compras de algunos alimentos, que ahora queremos realizar abriendo cuentas corrientes en nuestros proveedores para poder hacer depósitos bancarios que nos eviten el manejo de tanto efectivo, por una cuestión de seguridad, y también para acelerar este proceso de regularización.





E: ¿Se están pensando otros caminos alternativos para conseguir fondos aparte de estos?


VP: No hemos encontrado otra forma de conseguir fondos a parte de pedir donaciones, lo que hemos estado buscando es una manera de reducir gastos, es decir, como mencioné anteriormente, buscamos la manera de conseguir insumos o elementos necesarios sin gastar dinero. Por ejemplo, a través de las distintas Comisiones hemos enviados cartas a casas donde vendan pinturas para que nos puedan otorgar donaciones de algunos litros de pintura para poder pintar algunos sectores de la casa, o hemos redactado cartas para que alguna biblioteca nos done libros de carreras universitarias frecuentes dentro del CMU, y así en distintos rubros. En cuestiones más impositivas también tratamos de reducir gastos, por ejemplo con la excepción de impuestos, como el de rentas y al valor agregado.





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Para acceder a más información sobre cómo hacer donaciones, entrá a DONACIONES

o comunicate al 351 4683246 (fijo o whastapp institucional).


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