©2019 por Colegio Mayor Universitario "José Manuel Estrada".

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube

Conocernos más

Nuestra misión:

La principal misión del Colegio Mayor Universitario "José Manuel Estrada" es contribuir a la inclusión en la educación universitaria de jóvenes del interior, que atraviesan distintas dificultades, principalmente económicas, para poder realizar sus estudios.

El CMU no sólo brinda una alternativa económica para aquellos jóvenes del interior que no tienen la posibilidad de afrontar los gastos de alojamiento que implican estudiar en Córdoba, si no, también proporciona a sus estudiantes un ambiente de compañerismo y contención que generan las condiciones óptimas para disminuir las probabilidades de deserción de la carrera y vivir en un ambiente adecuado para el estudio y el progreso académico.

El CMU también tiene la misión de brindar a sus estudiantes una formación humana integral que complementa la formación profesional adquirida en la universidad. En este sentido se promueve la formación ciudadana, cultural y ética de los estudiantes, se inculca la responsabilidad y el compromiso social.

Nuestra visión:

En el CMU consideramos que el acceso a la educación universitaria posibilita alcanzar una calidad de vida digna y es una oportunidad que deberían tener todos para vivir en una sociedad más justa. Nuestro país es uno de los más inclusivos en este sentido gracias a su sistema de educación público, pero aún así falta mucho para que podamos considerar que hay una igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

En el CMU también queremos contribuir a la formación de más profesionales para el país. Los egresados de nuestra institución son profesionales responsables, y que en su salida a la vida laboral, llevan los valores y el compromiso social que caracterizan al CMU, y hacen tan bien a la sociedad.

Quienes integramos el CMU somos beneficiarios de esta organización y por lo tanto entendemos que así como otras personas antes que nosotros han creado y han mantenido esta institución, empezando por nuestro fundador Bordagaray, es nuestro deber devolver el favor, trabajando para mejorar y ampliar al CMU para que de esta manera más personas puedan aprovechar las oportunidades que nosotros tenemos hoy.

Nuestros objetivos:

Nuestro objetivo principal es brindar alojamiento para estudiantes del interior a un precio accesible y dentro de un ambiente de estudio y compañerismo que les posibilite terminar su carrera y crecer como personas.

También tenemos el objetivo de ampliar nuestra institución para que más personas puedan disfrutar de las posibilidades que nosotros tenemos hoy.

 

Nuestra organización

Semanerías:

En el CMU nos organizamos para realizar el trabajo doméstico por turnos a los que llamamos "semanerías". Cada socio debe realizar todas las semanas un turno de limpieza y uno de cocina.

En las semanerías de cocina un grupo de 2 o 3 personas se reúne para cocinar, servir la comida y limpiar posteriormente, ya sea por la mañana (almuerzo) o por la noche (cena), en el día de la semana y horario que tienen asignado.

La semanería de limpieza tiene la misma organización pero para limpiar un sector específico de la casa una vez a la semana.

También hay otras semanerías que se realizan con menor frecuencia (no semanalmente) y que son para hacer pan o ir a comprar mercadería para la cocina a distribuidores mayoristas.

Por ejemplo: a un socio le podría tocar cocinar los lunes al mediodía, junto con dos compañeros y limpiar los miércoles. La semanería de cocina le llevaría aproximadamente 4 horas (de 10 a 14 hs) y la de limpieza 1 hora. El resto de la semana contaría con los almuerzos y las cenas servidos, y los espacios comunes limpios. Se puede dejar reemplazos para las semanerías, pero faltar sin dejar reemplazante es considerado una falta muy grave.

 

Comisiones:

En el CMU tenemos varias comisiones conformadas por nuestros mismos estudiantes. Estas comisiones tienen distintas responsabilidades y se ocupan de organizar actividades según el área específica de cada una.

La actividad de las comisiones es fundamental para el funcionamiento de la institución, además del cumplimiento de tareas específicas, implican un aprendizaje para los socios que las conforman, de trabajo en equipo, responsabilidad, creatividad y solución de problemas.

  • Comisión de Cultura: Su función reside en generar un espacio cultural y académico, que le brinde al socio del Colegio posibilidades de ampliar su margen de conocimientos, que le abra caminos para debatir con respecto a problemáticas concernientes a nuestra sociedad, que le otorgue una formación “extra” a la que recibe dentro de su ámbito académico, que le enseñe a construir conocimientos propios integrando también opiniones o nociones de sus compañeros en toda su diversidad, en fin, a esta Comisión le corresponde organizar y brindar todo lo que intelectualmente ha de dar la institución a sus integrantes. Para ello, realiza charlas, conferencias, círculos de estudio, debates, invitando a su participación no sólo a los socios, sino también a cualquier persona interesada (amigos, estudiantes, docentes, familiares, vecinos, etc.).

  • Comisión de Intendencia: Se encarga de gestionar el mantenimiento y mejora de la infraestructura de la casa, realizando presupuestos que son elevados al Consejo, administrando los recursos que este le destina, y organizando actividades que involucran a todos los integrantes del CMU en las reparaciones que sea necesario realizar. También tienen a su cargo el cuidado de las herramientas, la compra periódica de artículos de limpieza y el cobro por el uso del lavarropas de la casa.

  • Comisión de Recreación: Organiza actividades recreativas para fomentar la integración social de los miembros del CMU. Fomenta la práctica de deportes, organizando el equipo de fútbol de la casa (que ha participado en varios torneos), organiza campeonatos y también tiene a su cargo el mantenimiento de nuestra famosa mesa de Ping-Pong.

  • Comisión de Computadoras y Pagina Web: Tiene a su cargo el mantenimiento de las computadoras de uso común, el servicio de Internet WiFi y la pagina web. También realiza capacitaciones sobre uso y mantenimiento de software y hardware genéricos y también específicos según las necesidades de algunos estudiantes que lo requieran para sus carreras.

  • Comisión Organizadora de Eventos: Está conformada por los integrantes de la comisión de Cultura y de Recreación. Se reúne solo cuando se planea organizar eventos de gran importancia.

  • Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional: Esta comisión se encarga, como su nombre lo indica, de fortalecer al conjunto de la organización encarando variadas problemáticas, ya sean internas o externas, es decir, que impliquen vincular con otras organizaciones, por ejemplo, con proyectos para incentivar a que otras instituciones también se encarguen del problema del acceso a la educación.También se encarga de desarrollar o "extender" al CMU, realizando proyectos para ampliar la institución, con actividades, por ejemplo, de difusión y de intervención social. 

  • Comisión Pro-Salud: Desarrolla actividades de promoción de la salud para los estudiantes, entendiendo que una vida saludable es fundamental para su adecuado desarrollo académico. Las actividades de esta comisión están destinadas tanto a los integrantes del CMU como al resto de la comunidad estudiantil. Esta comisión también tiene a su cargo el mantenimiento del botiquín de la casa.

Comisión Directiva:

La organización y dirección de la entidad está a cargo de una Comisión Directiva que se reúne semanalmente a los fines de socializar la información referente a los diversos asuntos internos o externos del Colegio, abriendo un espacio de discusión que permita el debate de las problemáticas emergentes, para así posteriormente poder tomar las respectivas decisiones con el mayor caudal de información y consenso posible.

Los integrantes de dicha comisión son los propios socios (estudiantes) de la institución, que son elegidos a través de elecciones que se realizan cada año.

La Comisión Directiva es el órgano administrativo del CMU y como tal le compete la administración económica de la institución, la evaluación y aceptación de las solicitudes de ingreso, la evaluación del desempeño académico de los socios, la evaluación de su desempeño en las obligaciones hacia el Colegio, la designación de comisiones y subcomisiones, etc.

Los miembros de la comisión, además de participar en las reuniones y tomar decisiones en conjunto, tienen tareas especificas según su cargo.

 

Elecciones 2019: Comisión Directiva actual posando para la foto.